Los arquetipos son esos famosos «patrones» de comportamiento que conforman nuestra personalidad.

 

Carl. G. Jung fue el primer psiquiatra en explicar el funcionamiento e influencia de los arquetipos en nuestra psique.  Los arquetipos provienen del inconsciente colectivo y se van modificando según la cultura o sociedad en la que vivimos. (Por ejemplo: No encontraremos los mismos arquetipos en una tribu indígena que en la sociedad occidental).  Carl. Jung se movía como pez en el agua en el mundo abstracto y sus escritos se comprenden más desde la parte instintiva que desde la lógica, por este motivo voy a intentar simplificar y hacer lo más concreto posible este concepto:

Los arquetipos son patrones universales y simbólicos presentes en el inconsciente colectivo de la humanidad. Estos arquetipos representan aspectos fundamentales de la experiencia humana y se manifiestan en forma de patrones de comportamiento. En la actualidad se originan principalmente mediante motivos recurrentes en los medios de comunicación, religiones y sueños.

Imagina que te colocan un espejo delante y en el ves tu reflejo, pero también te ves a ti misma/o en pequeñas imágenes alrededor haciendo varios papeles diferentes.  Papeles que sin darte cuenta interpretas a diario dependiendo de la situación.

Por decirlo de una forma entendible, estos actores que viven en tu interior son tus arquetipos dominantes.

Aunque es un tema que puede parecer complejo al principio, su descubrimiento es necesario para hacerte consciente de tus patrones de comportamiento, detectarlos y transformarlos. Mediante el conocimiento de tus arquetipos dominantes descubrirás porque siempre te ves metida/o en los mismos círculos de actitudes, pensamientos, emociones… y por más que lo intentas no consigues cambiarlos.

Un poquito de historia sobre el conocimiento de los arquetipos.

Platón fue el primero en elaborar una teoría sobre este fenómeno; llamaba a los arquetipos formas o ideas. Tal vez te suene haber escuchado hablar alguna vez sobre «El mundo de las ideas» de Platón. Dicho mundo mundo se define del siguiente modo:

El mundo de las ideas es un mundo inmaterial, eterno, inmutable e indestructible. Es el mundo en el que encontramos la verdad, las ideas, que hacen que existan las cosas que percibimos.

Lo más curioso (y a mi parecer interesante) de esta teoría, es que para Platón el mundo real no es el que nosotros vemos y somos capaces de percibir. Si no otro mundo que sustenta y da forma a este que conocemos. El mundo de las ideas es algo más vasto e ininteligible que nos rodea. Aunque no lo percibamos estamos supeditados a sus fuerzas, y de él adquirimos lo que manifestamos en el mundo material.

Un factor común a tener en cuenta si queremos comprender de que se tratan los arquetipos, es el siguiente:

Se trata de patrones encubiertos (alojados en el inconsciente) que se manifiestan en nuestras actitudes. Muchas veces se trata de patrones que los demás detectan fácilmente en nosotros pero de los que nosotros mismos no somos conscientes. Se podría decir que los arquetipos son esa «paja» que detectamos a diario en el ojo ajeno, y también esa viga que no vemos en el propio. Los individuos los manifestamos de una manera particular mediante un mecanismo automático que no está bajo nuestro control. Este el motivo por el cual no somos conscientes de ellos.

Carl. Jung describe los arquetipos como “Un conjunto de estructuras psíquicas universales que subyacen en toda experiencia y comportamiento humanos”.

Imagina que en tu cerebro hay un botoncito para cada uno de los arquetipos que posees en tu inconsciente personal. Dependiendo de la situación activaras un botón u otro. ¿Con que fin? Pues con el fin de sobrevivir, de adaptarte, de conservar tu seguridad, de ser aceptada/o por el grupo.

Algo a tener siempre muy presente cuando estás trabajando sobre tus arquetipos:

Fueron creados por tu inconsciente para dar forma a tu personalidad y ayudarte a adaptarte al medio.

Aunque según empieces a reconocerlos te parezca que algunos de ellos son tus peores enemigos, incluso podrías verlos como pequeños seres dentro de ti que literalmente “te joden la vida”.

El funcionamiento de los arquetipos en la psique se viene a dar de la siguiente manera: recibes un estímulo o tienes una experiencia y automáticamente salta uno de estos botones activando un arquetipo. Dependiendo del estímulo concreto saltará uno u otro. Y dependiendo de tu temperamento o del momento en el que te pille, lo hará de una forma más sutil o cual bomba de relojería.

El objetivo del trabajo personal con arquetipos, trata de que por medio de detectarlos tengas conocimiento sobre qué se activa en tu mente, como, y para qué. Así también, tendrás más control sobre lo que creas físicamente (tus reacciones, actitudes, tu forma de relacionarte, etc). Lo que viene a ser, parafraseando nuevamente a Jung: «Hacer consciente lo inconsciente».

Si  los estudias un poco puedes descubrir cosas tan fascinantes como que eso que no te deja conseguir el trabajo que quieres, o hacer ese viaje que te gustaría, es tu arquetipo saboteador. O que eso que te mantiene en una relación insatisfactoria, es tu arquetipo de la prostituta.

¿Te gustaría entender estos patrones inconscientes para no tropezar una y otra vez con la misma piedra?

Tenemos un sinfín de arquetipos flotando en el imaginario colectivo, que se van actualizando según cambian los tiempos. Cada uno de nosotros hemos ido “adoptando” los que nos convenían en cada momento. Estos arquetipos también han ido cambiando en el transcurso de los tiempos. Como toda función orientada a la supervivencia y a la adaptación, lo que sirve se perpetúa y lo que no desaparece. Por ejemplo en tiempos de las cavernas, los arquetipos eran otros, la mayoría de los cuales hoy se han ido extinguiendo.

Tal vez, la humanidad a día de hoy ya esté preparada para ir dejando extinguir algunos arquetipos que no nos benefician en cuanto nuestro desarrollo colectivo como especie, para que otros más adaptativos nazcan.

 

Como ves hay muchísimo más que hablar sobre los arquetipos, por lo cual esto no es más que un brevísimo resumen sobre su funcionamiento y razón de existir.

Si quieres saber más sobre arquetipos te recomiendo que empieces por los 4 arquetipos de la supervivencia. Cuatro queridas criaturitas que todas y todos los habitantes de la cultura occidental  TRAEMOS DE SERIE en el momento presente.

Suscríbete a Maewes pinchado aquí y consigue una interesantísima guía sobre los arquetipos de la supervivencia, además en breve recibirás más sustancia sobre arquetipos, sueños y gestión emocional que te será de lo más nutritiva y práctica.

 

¡Paz y amor!